Iglesia de san pablo ubeda

1. Iglesia de San Pablo, àšbeda
  2. Características arquitectónicas
  3. Interior del templo
  4. Conclusiones

Iglesia de San Pablo, àšbeda

La iglesia de San Pablo es una de las parroquias más antiguas de la ciudad de àšbeda, ubicada en la Plaza del Mercado. Su historia se remonta a la reconquista, a principios del siglo XIII, cuando una antigua mezquita fue dedicada al culto cristiano. Aunque su fábrica actual data del año 1368, cuando fue saqueada y casi destruida por un incendio durante las luchas por la sucesión al trono de Castilla.

La mayor parte de la estructura de la iglesia es de estilo gótico, pero a lo largo del tiempo ha sufrido diversas remodelaciones que le han añadido una gran variedad de estilos arquitectónicos.

Iglesia de San Pablo, àšbeda

Características arquitectónicas

La iglesia de San Pablo cuenta con varias puertas de acceso, cada una con su propio estilo. Destacan:

La Puerta de los Carpinteros: Esta es la puerta más antigua del templo y uno de los pocos ejemplos de arquitectura tardorrománica en la ciudad. Está formada por un cuerpo saliente con arquillos trilobulados superpuestos.

Portada Norte: De resolución gótica sencilla, presenta tres arcos ojivales coronados por el escudo del obispo Don Luis Osorio.

Portada Principal: Considerada una de las portadas parroquiales más grandiosas de àšbeda, sigue un esquema gótico tardío. Los arcos apuntados con decoración de motivos vegetales, enmarcados por un gran arco conopial y la escalinata de acceso, le dan una belleza singular.

La torre de la iglesia, de estilo plateresco, está rematada por un chapitel octogonal con una gran cornisa. En el exterior del ábside se encuentra el mejor ejemplo de fuente pública renacentista de toda la ciudad.

Torre de la iglesia de San Pablo

Interior del templo

El interior de la iglesia de San Pablo presenta un estilo gótico tardío. Tiene una planta de tres naves, siendo la central más elevada que las laterales. Estas naves están separadas por arcos apuntados que descansan sobre pilares cuadrangulares, a los que se adosan gruesas columnas.

En el interior del templo se pueden apreciar diversas obras de arte religioso, como retablos, esculturas y pinturas, que reflejan la rica historia y tradición religiosa de àšbeda.

Conclusiones

La iglesia de San Pablo en àšbeda es un importante monumento histórico y religioso de la ciudad. Su mezcla de estilos arquitectónicos, desde el gótico hasta el plateresco, la convierten en una joya artística de gran valor. Su interior, con sus naves y obras de arte, nos transporta a épocas pasadas y nos permite apreciar la riqueza cultural y espiritual de la zona.

Visitar la iglesia de San Pablo es una experiencia única para los amantes de la arquitectura y la historia, así como para aquellos que buscan una conexión espiritual con el pasado de àšbeda.